El municipio de Cardona queda ubicado en la comarca del Bages, en la Cataluña Central, en Barcelona. La población de Cardona apenas supera los 5000 habitantes para una superficie total de poco más de 66 kilómetros cuadrados. La altitud de este municipio es de poco más de 500 metros sobre el nivel del mar y los turistas que viajan en coche particular pueden acceder fácilmente a la localidad partiendo desde Barcelona y tomando la ruta C-58 hasta Manresa luego de lo cual deben tomar la carretera C-55 que va hasta Solsona pasando por Cardona.
Los alrededores de Cardona cuentan con excelentes lugares para las excursiones en cuyas rutas se suelen ver casas de payés y antiguas masías.
El municipio muestra además un envidiable patrimonio cultural que se basa en su pasado medieval el cual se remonta hasta el siglo VIII. Precisamente en este siglo es que se construye el Castillo de Cardona que es el castillo medieval más importante de Cataluña y hoy en día alberga el Parador de Turismo además de mostrar en su conjunto la Colegiata de Sant Vicenç y la Torre de la Minyona.
Otros lugares interesantes son la calle Major, la plaza del Mercat, la iglesia de Sant Miquel y la Montaña de Sal, muy cerca del casco urbano de Cardona.