Encamp es el núcleo urbano principal de la parroquia que lleva su mismo nombre. Encamp es uno de los pueblos más antiguos de Andorra pero también de los más pintorescos ya que junto a sus edificaciones antiguas veremos modernas construcciones pertenecientes al siglo XXI.
Encamp se encuentra en una situación geográfica privilegiada, a orillas del Valira oriental, en medio de un amplio valle del centro de la parroquia, rodeada de verdes montañas a poco más de 1200 metros de altura que se precipitan sobre pistas y carreteras. Esta preciosa morfología le ha valido ser lugar muy solicitado de deportes y todo tipo de actividades de aventura tanto en invierno como en verano.
Encamp ofrece las Vías Ferratas como una de las actividades predilectas por los deportistas principiantes. En esta actividad se utilizan escalones de ferro, pasamanos de cable y un arnés profesional, garantizando la integridad del participante. Encamp, como toda localidad de Andorra, tiene sus influencias arquitectónicas sustentadas en los templos religiosos.
En este caso la abanderada es la Iglesia de Santa Eulalia de Encamp que fecha su construcción en el siglo XII y es una de las más grandes de Andorra.
Junto a esta iglesia está el Museo Sacre que atesora valiosa documentación junto con arte en orfebrería, cerámica y textiles. Antes de abandonar Encamp se suele visitar el Conjunt Medieval de les Bons y el Mirador del Bosc de les Allaus.