Entre las provincias de Soria y Burgos. Abarca los municipios de Ucero, Nafría de Ucero, Herrera de Soria, Casarejos, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas y Hontoria del Pinar.
El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es un espacio singular estructurado sobre el eje de un profundo cañón de escarpados acantilados. La espectacularidad de su relieve hace que esté considerado como uno de los más bellos paisajes de España. En su interior y en sus alrededores se conserva un valioso conjunto de restos artísticos, pueblos y villas con un recio sabor tradicional: Ermita de San Bartolomé, Ucero, San Leonardo y El Burgo de Osma.
Las grandes hojas flotantes de nenúfares abundan en las aguas transparentes y puras. En algunas zonas, el río desaparece tragado por profundos sumideros, apareciendo de nuevo a los pocos kilómetros. La senda discurre después entre añosos ejemplares de sabina albar. Los bosques sorianos de este árbol de hoja perenne y escamosa están entre los mejor conservados del planeta.